En BdB, Central de Compras y Servicios especializada en almacenes en materiales de construcción, apostamos por la economía circular, para ello hemos tomado acción para el cumplimiento de la ley actual vigente 7/2022 en materia de Residuos y Desarrollo Sostenible, y continuamos trabajando para cumplir con los criterios de sostenibilidad y con los objetivos de Europa para el año 2.030.

¿En qué consiste la Ley 7/2022?

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tiene por finalidad la prevención y la reducción de la generación de residuos, así como la regulación de su tratamiento. En última instancia, proteger el medioambiente y la salud humana, y efectuar la transición a una economía circular para garantizar el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad de España a largo plazo.

¿Cuáles son las principales obligaciones para empresas que trata esta ley?

Se podrían destacar los siguientes puntos que atañen a empresas del sector de la construcción:

Esta ley persigue la reducción de envases, fomentando el uso de envases reutilizables.

Las medidas preventivas que se pueden adoptar son modelos de producción y consumo sostenibles y el diseño de productos eficientes y duraderos en términos de vida útil, así como la reducción de la generación de residuos en el sector industrial, de extracción de minerales y en la construcción.

Son obligaciones que afectan directamente a productores iniciales, relativas a la gestión de sus residuos, así como las relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de residuos.

Desde BdB, hemos creado un protocolo para llevar a cabo la gestión de los residuos que nos permite la clasificación, el almacenamiento e identificación, la contabilización y la entrega a gestor autorizado, para el posterior tratamiento de todos los residuos generados en la empresa.

Esta ley prevé que, mediante decretos, puedan establecerse una serie de medidas de obligado cumplimiento para los productores. Por ejemplo, mediante el RD 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, se regula el régimen jurídico aplicable a los envases y residuos de envases para prevenir y reducir su impacto ambiental.

Se introduce un impuesto específico para los envases de plástico no reutilizables.

¿Qué regula el RD 1055/2022?

Como hemos mencionado anteriormente, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases es uno de los decretos que atañen a la Ley 7/2022. El Real Decreto transpone y aplica la Directiva de la UE sobre envases de plástico de un solo uso y desarrolla el régimen de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases.

Se publicó en el BOE de 28 de diciembre de 2022.

Las principales obligaciones establecidas por el Real Decreto 1055/2022 relacionadas con la gestión de envases y residuos podrían resumirse en:

1. Responsabilidad financiera en la gestión de residuos, total o parcial, según el caso.

Medidas financieras y organizativas para reducir el vertido e incineración de residuos de envases.

En BdB, nos hemos adherido al SCARP ENVALORA, para que nos ayude en dicha gestión. Además, hemos conseguido que nuestros almacenes Asociados, consigan un descuento especial por adherirse también.

Desde BdB, hemos organizado webinars para informar sobre esta ley a nuestros Asociados y guiarles en el cumplimiento de los requerimientos.

2. Información en facturas: los productores y distribuidores deben incluir información relevante sobre los envases y residuos de envases en las facturas que emitan a sus clientes.

El principal reto para las empresas es adaptar los ERP, para incorporar y automatizar esta información, y asumir el coste elevado que supone.

En BdB estamos trabajando para actualizar nuestro ERP, para el adecuado cumplimiento de esta obligación.

3. Etiquetado de envases: deben estar correctamente etiquetados con información sobre el material e instrucciones para su reciclaje, entre otros.

4. Inscripción en el Registro de Productores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se deberán presentar informes anuales al Ministerio para reportar información sobre la cantidad y el tipo de envases que introducen en el mercado.

Desde BdB, hemos presentado las declaraciones de los envases que pusimos en el mercado en 2021, 2022 y 2023, para lo cual tuvimos que recopilar y registrar toda la información relativa.

5. Colaboración con sistemas de recogida selectiva: los productores deben colaborar con los sistemas de recogida selectiva de residuos de envases.

6. Educación y sensibilización: los productores deben informar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la gestión adecuada de los residuos.

7. Medidas fiscales para incentivar la economía circular

Relevancia del Ecodiseño

Como hecho destacable, el RD 1055/2022 también aborda la cuestión del ecodiseño en relación con los envases y residuos de envases:

  1. Ecodiseño y Prevención: implica diseñar envases de manera más sostenible desde el principio. Algunos aspectos clave son: optimización de materiales, facilidad para su reciclaje y minimizar la cantidad de residuos generados por dichos envases.
  2. Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño: desde BdB, nos hemos adherido al PEPE elaborado por ENVALORA para el sector de la construcción 2024-2028.

Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular

Todas las acciones mencionadas anteriormente, que hemos llevado a cabo desde BdB, nos han permitido obtener el Sello de Compromiso Sostenible y Economía Circular impulsado por ANDIMAC.

Un certificado que se otorga a las empresas de distribución profesional de materiales de construcción, comprometidas en colaborar y en cumplir con el cumplimiento de los objetivos sectoriales con la sostenibilidad y la economía circular.

Ir al contenido